COMAPA NLD

Destaca COMAPA Nuevo Laredo en cultura del agua

3 abril, 2018

En Nuevo Laredo, la cultura del cuidado del agua se ha tomado muy en serio desde hace 18 años, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- ha dado un paso importante en el tema al pasar de las pláticas a la acción.

A través del área de capacitación y adiestramiento, el organismo operador encabezado por Rodolfo González Morales, ha llevado a instituciones educativas, empresas, maquiladoras y ciudadanía en general, una serie de actividades que promueven el cuidado del agua y el medio ambiente.

Sandra Luz Tejada Vallarta, jefa del departamento de capacitación, explicó que gracias al apoyo y trabajo coordinado del gobierno municipal y COMAPA, se ha reforzado el programa “Cultura del Agua” y además de llevar pláticas de concientización, han emprendido acciones de mantenimiento en escuelas, así como de limpieza en el río Bravo para reforzar el mensaje ambiental.

“Hemos procurado que no sean solamente pláticas, buscamos que haya actividad, que aprendan a través del ejemplo, por ello cuando vamos a las escuelas hacemos un diagnóstico para hacer reparación de fugas, enseñamos a los niños reparaciones básicas para evitar fugas”, dijo Tejada Vallarta.

Agregó que dentro de este programa llevan un taller denominado “Plomero Básico”, que tiene como finalidad capacitar a los intendentes en escuelas de todos lo niveles para mantener en buen estado las tuberías de agua potable y drenaje.

Para reforzar estas actividades, COMAPA participa junto con las dependencias municipales de Servicios Públicos Primarios y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el programa Eco NLD, con el que promueven una cultura ecológica entre estudiantes de la ciudad.

“En este momento ya tenemos 50 escuelas identificadas con las que vamos a trabajar a reparar sus fugas, Gobierno Municipal nos apoya con el material y COMAPA pone la mano de obra, tenemos una respuesta muy positiva con las escuelas y maquiladoras para impulsar el cuidado del agua”, mencionó Tejada Vallarta.

En lo que va del año más de 21 mil estudiantes de todos los niveles han sido atendidos por el programa, además de 3 mil 653 trabajadores de diferentes empresas y ciudadanía en general.

Dijo que durante esta administración se le ha dado un impulso importante a este programa, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad a través de la educación sobre la cultura del agua en nuestro entorno y la importancia que tiene el uso racional de la misma.

“Buscamos que la ciudadanía esté consciente que el cuidado del agua es responsabilidad de todos, no sólo de los gobiernos, es un recurso natural que se puede acabar y eso lo podemos evitar cuidando nuestro medio ambiente”, declaró.

Como parte de las actividades que organiza la paramunicipal para promover el cuidado del agua, se organizan visitas guiadas por la planta potabilizadora, módulos de información en eventos de gobierno municipal e iniciativa privada, conferencias, asesorías a estudiantes y campamentos.

Webmail