COMAPA NLD

Cultura del Agua

11 julio, 2023

MISIÓN: Incentivar una cultura del agua que genere un cambio de ideologías y hábitos del uso del recurso hídrico en el ámbito, doméstico, industrial y comercial. Con él asegurar su sustentabilidad y bienestar en la sociedad.
VISIÓN: Un programa de Cultura del Agua consolidado con presencia y participación ciudadana, conscientes de la importancia de la adaptación, invasión y mejora continua para preservar el vital líquido.
Objetivo:
Promover, consolidar y fortalecer el buen uso y preservación del agua, realizando y participando en eventos de promoción y difusión ante la sociedad en general, principalmente estudiantes.

Semáforo del Agua 

De acuerdo al monitor de sequía que arroja CONAGUA, en su última actualización en el mes de noviembre del 2023, Tamaulipas se encuentra entre los estados con mayor afectación y Nuevo Laredo continúa en color ROJO que significa poca disponibilidad de agua, esto derivado del nivel de sequía severa por la que atraviesa la ciudad ante la falta de lluvias y al efecto del cambio climático.

En el contexto de la actual situación ambiental y ecológica, sin duda, uno de los problemas de mayor relevancia es el referente al agua, nuestra dependencia de agua para cubrir las necesidades fisiológicas básicas, de higiene y todas las actividades que a diario realizamos, exige soluciones inmediatas. Nuevo Laredo todavía no ha llegado a las condiciones más críticas que involucren un tandeo del servicio a los usuarios, pero es fundamental que, como sociedad y gobierno, tomemos las medidas, acciones y decisiones necesarias, antes de que las consecuencias sean irreversibles.

 

Actividades de Cultura del Agua

Pláticas Escolares: son eventos interactivos en los que se establecen un intercambio de conocimientos, sentimientos y opiniones entre los participantes. Surge como una actividad complementaria al proceso de educación formal, con el objetivo de que la población escolar se sensibilice en el uso y preservación del vital líquido.
Pláticas Comunitarias: Que la población modifique paulatinamente su comportamiento en cuanto a su relación con el uso y preservación del agua.
Eventos: participamos en eventos recreativos municipales con el fin de informar a la ciudadanía la importancia del vital líquido.

 

¿Por qué es importante cuidar el agua?

Es un recurso escaso y en peligro de extinción. De acuerdo con los estudios de los balances hídricos, solamente el 0.007 % del agua dulce se encuentra realmente disponible para su uso humano directo

El Agua en el Mundo. El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océano y mares de agua salada, y únicamente el 2.5% es agua dulce. Del total del agua dulce el 69 % se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas se encuentra en estado sólido
El 30% del agua dulce se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.
Solo el 1% del agua dulce en el mundo escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos, ríos y se deposita en lagos, lagunas y en otros superficiales de agua en acuíferos.

 

Acciones para ahorro del agua

A corto alcance

💧- Lavado de manos con la llave cerrada (Ahorras 12 litros)
💧- Cepillado de dientes con la llave cerrada (Ahorras 12 litros)
💧- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente (Ahorras más de 20 litros)
💧- Utilizar el horario de riego de 10:00 p.m.a 07:00 a.m. así evitarás que el agua se evapore

Acciones a mayor alcance

💧- Lavar el coche con una cubeta (Ahorras hasta 400 litros)
💧- Por una ducha de 5 minutos, se utilizan 100 litros equivalente a 20 litros por minuto
💧- Reutilizar el agua del aire acondicionado (72 litros por día)
💧- Detecta fuga en el domicilio (una sola gota de agua desperdicia 600 litros al mes)
💧- Reporta fugas en la calle, así evitarás el desperdicio del agua
💧- Reutiliza el agua de la lavadora. En promedio una lavadora de 10 kg utiliza 100 litros de agua por carga, la cual puedes reciclar para tus actividades diarias
💧- Utilizar la lavadora en cargas completas por lavado, utiliza 100 litros de agua
💧- Utiliza una botella de 600 ml  llena de tierra o arena en el tanque del baño (Ahorras 4 litros por descarga)
💧- Evita tirar aceites al fregadero, ya que una sola gota de aceite, contamina hasta 25 litros de agua.
💧- Evita usar la manguera para limpiar banquetas, utiliza una escoba y una cubeta
💧- Al salir de casa por un tiempo prolongado cierra la llave de paso
💧- Usa dispositivo de ahorro de agua para almacenamiento
💧- No usar agua potable al llenar las albercas grandes. Puedes pagar una pipa de agua ya que una alberca de 8×4 mts utiliza 48,000 litros de agua
💧- No arrojar papel de baño al inodoro

Para solicitar pláticas en tu escuela o trabajo: (Puedes solicitarla mediante oficio a las oficinas de Victoria #4610 Col. Hidalgo o por medio de correo electrónico a culturaguanld@gmail.com)

 

 

 

Webmail