COMAPA NLD

Trampas de grasas y aceites evitan brotes de aguas negras

23 octubre, 2019

De enero a la fecha, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo ha realizado más de 300 inspecciones a negocios generadores de grasas, aceites o cualquier sedimento capaz de generar taponamientos en la red de drenaje, con la finalidad de verificar que cuenten debidamente con sus trampas de grasa.

Inspectores del departamento de Normatividad de COMAPA, diariamente se encargan de revisar que restaurantes, tortillerías, panaderías, talleres mecánicos, autolavados, gasolineras, carnicerías y hoteles, cumplan con la norma NOM-002-SEMARNAT-1996, de la Ley de Aguas en el uso de trampas de grasa.

Rodolfo González Morales, Gerente general de la paramunicipal, indicó que de no cumplir con la norma, el usuario puede ser acreedor a una sanción, según lo establece el Código para el Desarrollo Sustentable y la Ley de Agua del Estado de Tamaulipas.

“La finalidad de estas trampas es evitar que las grasas y aceites generados en estos negocios obstruyan el sistema de alcantarillado municipal de la ciudad y provoquen fugas; actualmente contamos con un padrón de mil 372 negocios y 66 industrias y debido a estas inspecciones y a que los usuarios han cumplido con la norma, se ha logrado controlar en un 90 por ciento las grasas generadas en comercios”, aseguró.

Debido a que el 20 por ciento de brotes de aguas negras en la ciudad es a causa de las grasas, se exhorta a la población a no desechar aceites ni líquidos de este tipo en fregaderos y caños o bien instalar una trampa de grasa en su vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

Webmail