COMAPA NLD

Vigila Comapa que negocios cumplan con la normatividad

11 junio, 2019

De mayo a lo que va de junio, inspectores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- han visitado 43 negocios generadores de grasas y aceites con el fin de verificar que cumplan con la norma NOM-002-SEMARNAT-1996 de la Ley de Aguas en el uso de trampas de grasa.

El propósito es además evitar que se obstruyan las líneas de drenaje y que se desborden hacia la calle.

Las verificaciones del personal de Normatividad de este organismo, en el período señalado, reveló que sólo 22 de los 43 negocios han cumplido con lo establecido, uno ha sido sancionado y los restantes se encuentran en vigilancia para la próxima evaluación.

Los precios de las trampas de grasa oscilan en el mercado entre los 300 hasta los mil pesos o incluso se pueden mandar hacer por un costo mejor. Su instalación es obligatoria.

Rodolfo González Morales, gerente general de COMAPA, indicó que de los mil 372 negocios inscritos en el padrón del organismo, entre los que se destacan restaurantes, tortillerías, panaderías, talleres mecánicos, autotransporte, autolavados, gasolineras, carnicerías, rastros, hoteles y 66 industrias maquiladoras; han sido visitados mensualmente por los inspectores del departamento para verificar que estos cumplan con este requerimiento.

“En las verificaciones quienes no cumplen con la trampa se les hace un llamado de atención y se les invita a cumplir, si reincide se le da un plazo de 10 días para que acaten la indicación, de lo contrario se penaliza con una multa, el pago de estas sanciones es bajo en comparación con los daños provocados a las líneas de drenaje sanitario y sus consecuencias van desde malos olores hasta el brote de aguas negras”, aseguró el funcionario.

Webmail