COMAPA NLD

“NUEVO LAREDO, MUNICIPIO EN SEMAFORO EN ROJO”- CEAT

3 mayo, 2023

De acuerdo a los lineamientos del Periódico Oficial de la Ley de Aguas del Estado, Nuevo Laredo se encuentra en semáforo rojo, por lo que es necesario tomar medidas contundentes en cuanto al cuidado del vital líquido para lograr su preservación.

Lo antes mencionado está estipulado en el artículo número 6, fracción XLI, 17 párrafo 2, 18 fracción XXII, 34 fracción XVII, 66 y 167 de la Ley de Aguas del Estado, donde menciona que los municipios en semáforo rojo son aquellos que cuentan con disponibilidad de agua escasa que restringe algunas actividades.

Silvia Fernández Gallardo, Gerente General de COMAPA, mencionó que el municipio recibió esta señalización de acuerdo al Monitor de Sequía de México realizado el 31 de marzo y publicado el 3 de abril por CONAGUA, posteriormente en una reunión ordinaria del comité de seguimiento y evaluación del semáforo del cuidado del agua se presentó el estado actual de cada uno de los municipios de Tamaulipas, en donde Nuevo Laredo se encuentra dentro de las ciudades en semáforo rojo que indica baja disponibilidad de agua.

Agregó, que tanto la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas como ella se encuentran en constante comunicación con directivos de la Comisión Municipal Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), para mantener a la ciudadanía informada, además de implementar acciones diarias pero de gran impacto en el cuidado y la concientización de este vital líquido.

“Necesitamos tomar acciones inmediatas, puede ser que hayamos leído cientos de veces qué hay que cuidar el agua, pero hoy es el momento de llevarlo a la práctica e insertarlo en nuestro estilo de vida, por que queremos evitar entrar en crisis de agua a largo plazo, no es para entrar en pánico, pero si para tomar responsabilidad en su uso consiente, el esfuerzo en conjunto empieza desde abajo”, agregó la Gerente General de COMAPA.

Fernández Gallardo, invitó a la ciudadanía a tomar las recomendaciones como es el lavado de manos, alimentos, enseres y espacios domésticos, reutilizar el agua resultante de otras actividades; lavado de ropa una vez por semana; regado de plantas y jardines 3 veces a la semana y por la noche.

“Recordemos que para lograr un cambio es necesario hacer cultura, acciones diarias que marquen la diferencia en el uso responsable del agua”, puntualizó la funcionaria pública.

Webmail