REHABILITA COMAPA CLARIFICADORES PARA OFRECER A USUARIOS AGUA DE CALIDAD

9 junio, 2022

Para brindar un servicio de mejor calidad y así cumplir con la demanda de agua potable a la ciudad en temporada de alto consumo, la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) de Nuevo Laredo, rehabilitó la primera parte del Clarificador Norte de Planta Centro, con recursos federales y municipales del Programa PRODDER.

Esta importante obra de rehabilitación tiene un costo de inversión de 5 millones de pesos y está diseñada para realizarse en dos partes, la primera de ella concluyó este 25 de mayo, con la reparación de la sección 1 del Clarificador Norte.

Marisela Flores Elvira, Coordinadora de Operación de Plantas de COMAPA, indicó que esta obra es de suma relevancia para la planta Centro, ya que no se le había dado un mantenimiento a profundidad desde hace 15 años.

“El corazón de nuestro proceso es el Clarificador, es importante tenerlos en buenas condiciones, ya que, de otro modo, podemos arrastrar sólidos a filtros que pueden ocasionar taponamientos y ocasionar desabasto a la ciudad; regularmente se da mantenimiento a estas unidades, pero era necesario realizarlo a profundidad”, advirtió Flores.

Agregó que el próximo mantenimiento se llevará a cabo en el mes de diciembre, periodo en que el consumo de agua potable en la ciudad disminuye.

Las unidades clarificadoras son parte fundamental en el proceso de potabilización; la planta Centro cuenta con siete de ellas, las cuales en conjunto, tratan 1,600 litros por segundo (LPS) de agua recepcionada directamente del Río Bravo.

La rehabilitación de la sección 1 comprendió de toda el área de floculación, estructuras metálicas, pintura, instalación de andenes, canales de captación de agua clara e instalación de módulos alta sedimentación, los cuales están certificados internacionalmente para el tratamiento del agua